9 de la mañana en punto y el caían los primeros bloques de concreto del edificio don Tristán de Maipú, el cual resultó importantemente afectado tras el terremoto del 27 de febrero del año pasado.
En el lugar se encontraban el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, el seremi de obras públicas, Juan Antonio muñoz y el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, acompañados por las 36 familias damnificadas.
A pesar de este avance, para los que resultaron afectados, esto no es más que el inicio de un proceso que debería haber comenzado el año pasado y que se ha retardado porque según ellos “el Estado no los ha tomado en cuenta”. Sin embargo, aún no se inician los procesos judiciales en contra de la inmobiliaria Mujica & González, justificando que no se ha concretado la recopilación de los datos y estudios para ser entregados ante el juez.
Se estima que el proceso de la demolición debería finalizar en agosto, quedando el terreno en propiedad de los dueños de los departamentos, quienes aún no han tenido una respuesta determinada y precisa de acuerdo a sus demandas
Asimismo, el Gobierno se ha comprometido con la repartición de subsidios hacia las familias afectadas, no obstante, las pérdidas en bienes materiales ocurridas por los saqueos, no serán investigadas debido a la escasez de información y a la falta de pruebas y responsables.